top of page

Nuestra Historia

1933

  • Surge esta organización como una respuesta creativa para brindar el vital servicio de agua a la población de Ciudad Valles. En sus primeros años, se implementa un sistema de reparto único y aventurero: caballos, burros y mulas  llevan agua desde el río hasta cada hogar de la ciudad. Estos valientes animales se convierten en los verdaderos héroes, transportando baldes y barriles llenos de agua fresca por las calles. Y llevando vida a la población de la ciudad. 

DAPA-CdValles-Sistema-de-aguas-1933
1940 DAPA Cd Valles

1940

  • Ya para los años 40´s, conforme al paso de la tecnología de la época, se desarrollo el primer sistema de bombeo y distribución por medio de tuberías, consiste en una pequeña bomba de gasolina ubicada en una orilla de río. 

1950

  • En los años 50´s se construyó el primer sistema formal de distribución. Se bombeaba agua desde el río hasta un tanque de almacenamiento del que se abastecería a la población. 
    COnforme pasaban los años, la población, iba creciendo y expaniendose hacia lugares más altos. Esto ocasiono que el sistema de abastecimiento de agua quedara obsoleto. 

1950 DAPA Cd Valles
1963 DAPA Cd Valles

1963

  • Fue entonces cuando el gobierno Federal, a través de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos , elaboro un proyecto integral de atracción y distribución de agua potable y drenaje para la Ciudad iniciando trabajos en el años de 1963.

1964

  • Este sistema entró formalmente en operación en el año de 1964 bajo el nombre de JASAPA (Junta Administradora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado), organismo que sienta las bases del actual sistema de abastecimiento. 

1964 DAPA Cd Valles
1984 DAPA Cd Valles

1984

  • La denominación cambió a DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO (DAPA) cuando la administración del servicio pasó a ser responsabilidad del ayuntamiento. 

1992

  • Fue hasta 1992 cuando este organismo se transforma, como actualmente se opera. De ser una dependencia más del municipio, se convierte en un organismo público paramunicipal; con personalidad y patrimonio propio. Su denominación cambia a DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CIUDAD VALLES.
    Este cambio, contempló por primera vez la formación de un Consejo de Administración, con participación activa en la toma de decisiones. Integrado por los ciudadanos miembros de los sectores y organismos más representativos de la ciudad. 
    Esta transformación facilitó la orientación del organismo hacia un crecimiento ordenado y congruente con el desarrollo de Ciudad Valles. 

Toma de protesta de mesa directiva DAPA
Instalaciones DAPA Cd Valles

1996

  • El organismo experimenta otra modificación al agregarse el servicio de tratamiento de las aguas residuales que genera la población. 
    Su denominación también cambia a DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CIUDAD VALLES, S.L.P., razón social que identifica a este organismo actualmente. 

2000

  • En el periodo de 1997 al 2000 se implanto un modelo de administración de organismos de agua potable, el cual estableció procedimientos y controles administrativos, comerciales y técnicos enlazados entre si, poniendo al organismo como modelo a nivel nacional. 

2003

  • El consejo de administración para a ser una Junta de Gobierno integrada por el Presidente Municipal, Un regidor, Un representante de la CEA, El presidente del Consejo Consultivo y 2 miembros del propio Consejo.

2009

  • Una de las decisiones mas importantes para la Dirección del organismo y el equipo de trabajo, que la definición del alcance que tendría la certificación. Después de varias sesiones de análisis se concluyó que todos los procesos que le dan sentido al organismo serían incluidos, por lo tanto, se logró el alcance de la certificación y se obtuvo el Estándar Internacional ISO 9001:200

bottom of page