Noticias

23 nov 21

El director de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles Francisco José Gómez Faisal y el Subdirector de administración y finanzas Raúl Altamirano Zúñiga, presentaron el pasado 22 de noviembre ante las Diputadas y Diputados integrantes de la Comisión de Agua en el Congreso del Estado, el Plan de Austeridad que entró en vigor a partir del inicio de esta administración, con la cual se fundamenta la búsqueda de un ajuste en el costo del agua por metro cúbico a los usuarios de este municipio, además de presentar un diagnóstico de la situación actual en que se recibió. 

En este sentido Gómez Faisal, al uso de la voz destacó las condiciones del organismo operador del agua y la forma en la cual se podría lograr un rescate para mejorar las condiciones actuales en las cuales se entrega el agua a los ciudadanos, buscando mayor calidad en el servicio; mostrando además la intención total de llevar a DAPA un plan de austeridad que logre sumar a la eficiencia que se pretende alcanzar. 

Los Legisladores integrantes de la Comisión del Agua: Presidenta Dolores Eliza García Román; Vicepresidenta Liliana Guadalupe Flores Almazán; Secretario Alejandro Leal Tobías; y los Vocales José Luis Fernández Martínez y José Antonio Lorca Valle, escucharon atentos la exposición de motivos y el video con el cual muestran el deteriorado estado de las instalaciones y su importancia para un buen servicio a más de 50 mil usuarios, pues son ellos quienes finalmente decidirán el ajuste del costo por este servicio. 

Este plan propone, disminuir la nómina en un 10 por ciento anual durante los siguientes 3 años; priorizar la política de contratación de personal; la compra de insumos así como analizar la calidad de los productos. 

Lograr a través de compras consolidadas un ahorro en los precios de compra y servicios, entre otros rubros; esto, propone un ahorro estimado de 1 millón de pesos mensuales y en total 12 millones de pesos en el ejercicio 2022. 

En materiales e insumos se emplea ya una política de reducción de gastos de papelería, útiles de escritorio, productos de limpieza, material de impresión, alimentos del personal, telefonía celular, uniformes y zapatos; sin dejar de lado la búsqueda de la adquisición de unidades nuevas que lograrían ahorro en combustibles, lubricantes y mantenimiento, sustituyendo a las unidades obsoletas que generan importante gasto. 

Para la prestación de servicios se propone un mayor ahorro pues se recortará el gasto celebrando solamente contratos de prestación de servicios profesionales y que sean estrictamente necesarios. 

De esta forma se busca que el plan de austeridad funcione correctamente y el organismo operador logre una eficiencia en el servicio y total optimización del presupuesto.

26 nov 21

Gracias a la gestión del Director de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles Francisco José Gómez Faisal, la empresa «Uniformes de San Luis» realizó la donación de mil cubre bocas para todo el personal del organismo. 

Esta solicitud fue hecha directamente al Ingeniero Juan Carlos Barón Contreras, director general de la empresa que desde el inicio de la pandemia ha brindado el apoyo en este sentido a diversos organismos, empresas y oficinas públicas; logrando que este día se recibe el beneficio en la DAPA. 

Directivos del organismo encabezados por Gómez Faisal, hicieron la entrega de los cubre bocas al personal, enfatizando que esta es una de las medidas de protección más importantes para seguir combatiendo el Covid -19. 

Los funcionarios y personal agradecieron el gesto de solidaridad y apoyo a todos ante este tema de cuidado y protección contra la pandemia por parte de esta empresa socialmente responsable.

12 nov 21

Antes de la hora estimada, fue reparada la línea de conducción número 3, ubicada entre las calles Plata y Apolo, de la colonia 18 de Marzo, donde trabajadores de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS), laboraron desde muy temprano para resolver el desperfecto. 

Los daños fueron documentados desde semanas atrás y causados por una empresa que realizaba excavaciones en el lugar y la pavimentación de la rúa; destacando que el arreglo comenzó con el paro del bombeo y vaciado de líneas, causando disminución gradual de la presión del agua y falta del suministro que se reestablecerá en su totalidad en las siguientes horas. 

El director del organismo Francisco José Gómez Faisal, titular de DAPAS, señaló que este problema ya se había atendido, pero se incrementó por razones ajenas al organismo, por lo que le dieron reparación definitiva.

18 nov 21

*Se aplica el descuento a los adultos mayores. 

Buscando eficientizar el pago por el servicio de agua potable, evitar largas distancias y filas a los usuarios, continúa el convenio con las tiendas de conveniencia OXXO, que son también una caja de pago externa a la DAPA. 

El director de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, Francisco José Gómez Faisal, declaró que el servicio de cobro en las tiendas OXXO, busca disminuir el rezago en el pago del servicio del agua entre los usuarios, muchos de ellos están aprovechando el programa “borrón y cuenta nueva” que exenta a morosos de multas y recargos. 

El pago en las tiendas OXXO y todas las cajas externas, es de la siguiente manera: con el recibo del agua no vencido se efectuará el cobro a la ciudadanía, evitando desplazarse hasta las oficinas centrales. Además que a los adultos mayores se les aplica de manera automática el descuento como si pagaran en el propio organismo. 

Gómez Faisal, destacó que además del cobro en los OXXO y las oficinas matriz y “La Colmena”, está la aplicación “DAPA MÓVIL” para telefonía celular y los siguientes sitios: BBVA, BANORTE, BANBAJIO,  TIENDAS COPPEL,  ARTELI, “El Anzuelo”, Súper Light (Zaa). 

Así como minisúper “Citlali” del fraccionamiento Las Huastecas, “Themak” en Praderas del Río, abarrotes “Dayri” y Minisúper “Sarita” de la colonia Lázaro Cárdenas,  “Súper Reyva” de Solidaridad,  “La Campestre” en la Real Campestre, miscelánea “Juniors” del ejido Santa Rosa. 

Además en la miscelánea “El Portón” de la colonia Vista Hermosa, “Súper Plaza 97” y miscelánea “Karen”  del fraccionamiento Praderas del Río, minisúper “Mentadito” y Súper “Dalia” en El Carmen,  “Súper Light” y “Súper Family” de El Consuelo, y Papelería “Lugo” del ejido Tanculpaya.

12 nov 21

*En sus excavaciones rompió una línea de conducción. 

En las calles Plata y Apolo, de la colonia 18 de Marzo, trabajadores de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPA), laboran desde muy temprano en la reparación de una línea de conducción de 16 pulgadas, cuyos daños fueron generados semanas atrás por una empresa que realizaba excavaciones en el lugar. 

Los trabajos de la reparación comenzaron con el paro del bombeo y vaciado de líneas, lo que causará en las siguientes horas una disminución gradual de la presión y posiblemente falta del suministro entre las 10 y 11 de la mañana. 

Francisco José Gómez Faisal, titular de DAPA y Raymundo Cano Tinajero, Subdirector Técnico, señaló que, con esta nueva reparación el problema quedará resuelto, acotando que la problemática fue por descuido en la obra de la construcción de la calle, semanas atrás. 

Se estima el restablecimiento del servicio este mismo viernes en el transcurso de la tarde y ya se hace todo lo necesario para resolver este inconveniente que causa al organismo un gasto alrededor de los 100 mil pesos.

11 nov 21

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) de Ciudad Valles, llevó a cabo una reunión de carácter técnico con personal de Protección Civil Municipal y Bomberos, con la intención de exponer las necesidades de incrementar el número de hidrantes existentes en la zona urbana del municipio. 

En esta reunión participaron, el director de Protección Civil, Jorge Alberto Lárraga Ocejo; el Comandante de Bomberos, Víctor Manuel Montoya Ramírez; el titular de la DAPA, Francisco José Gómez Faisal, así como directivos del organismo, con quienes se determinaron los sitios idóneos en los cuales se puede garantizar el correcto funcionamiento de los hidrantes. 

Fue creada la primera lista, con 6 lugares prioritarios para la colocación de nuevos hidrantes y a partir de esta, se procederá a elaborar el proyecto y presupuestos correspondientes. 

Se estima que los hidrantes, pudieran colocarse en zonas como: Montecillos, carretera al ingenio (acceso a Chantol), el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, el Centro Deportivo “Manuel Gómez Morín”, la central del cuerpo de Bomberos en la colonia Tipzén y en la subestación de la colonia 18 de marzo. 

De esta forma, las corporaciones de auxilio contarían con abastecimiento de agua más rápido, para atender los siniestros que pudieran registrarse.

10 nov 21

“Mientras no se roben mi dinero siempre estaré dispuesto a pagar”, afirmó el abogado José Matilde Hernández Méndez, al acercarse a la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, para realizar el primero de una serie de pagos, como forma de convenio para ponerse al corriente por el servicio del agua potable que recibe en su domicilio particular. 

Resaltó que por muchos años, no se tuvo un director en DAPA que trabajara como Francisco José Gómez Faisal y eso tiene que reconocerlo como profesionista, como ciudadano y como padre de familia; manifestando además, su confianza con la nueva administración del organismo operador y con el Ayuntamiento que encabeza el alcalde David Armando Medina Salazar, de quien dijo “se nota el trabajo y las ganas de hacer las cosas”. 

Por su parte, Gómez Faisal titular de DAPA, señaló que este es el primer pago, de un convenio que se hizo a Hernández Méndez, así como a cualquier otro ciudadano que tenga interés en resolver su atraso. 

Invita a los usuarios con adeudos, para que se acerquen a realizar el pago dentro del programa “borrón y cuenta nueva”, que exenta a los usuarios de multas y recargos, además  tiene vigencia desde hasta el último día de diciembre.

10 nov 21

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, atiende de forma diaria las reparaciones, fugas y diversos llamados de servicios por parte de la población, haciéndose lo más pronto posible con las brigadas de trabajadores.

El titular del organismo operador del agua, Francisco José Gómez Faisal, reconoció el trabajo de quienes se desempeñan, en la atención y resolución de quejas ciudadanas por algún desperfecto en el servicio y dijo que, es muy importante informar a la gente, que los llamados se atienden lo antes posible.

El funcionario destacó que al registrarse la queja, se agenda de forma inmediata para atenderla a más tardar en un día. 

La DAPAS pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de contacto vía Whats App  481-111-91-40, para el reporte de fugas o algún desperfecto, con servicio las 24 horas del día.

08 nov 21

*El padrón actual es de 8 mil 300 personas que reciben este beneficio. 

Francisco José Gómez Faisal, director de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, afirmó que este organismo inició con la verificación de supervivencia de los adultos mayores que reciben subsidio en su recibo de agua potable, aplicado con apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Valles. 

Expuso que han encontrado casos de adultos mayores que recibían este beneficio, pero ya fallecieron y aún se les cobraba el agua con el subsidio. 

Por este y otros motivos, se realiza un padrón de supervivencia actualizado, así como un estudio socioeconómico para saber quién podría seguir recibiendo este beneficio. 

El subsidio en el recibo del agua potable se aplica a los adultos mayores, con registro ante INAPAM, jubilados y pensionados, así como personas con algún tipo de discapacidad comprobatoria ante el SMDIF, teniendo hasta este día 8 mil 300 personas recibiendo este apoyo. 

Las verificaciones domiciliarias de supervivencia se hacen de manera sorpresiva en diferentes sectores del municipio, con la intención de ubicar de manera presencial a los usuarios con este apoyo en sus hogares.

04 nov 21

Con la intención de dejar documentadas las condiciones en las que fueron encontradas las instalaciones del organismo operador del agua y en específico de la planta tratadora de aguas residuales Birmania 1, el personal directivo realizó un recorrido de inspección.

Esto, a solicitud de la Junta de Gobierno, con la intención de que todo lo documentado sirva para gestionar el recurso necesario ante los gobiernos, estatal y federal.

Además pueda permitir ampliar y modernizar esta planta, debido a que cuenta con muchos años sin recibir el presupuesto  necesario para seguir operando eficientemente. 

Raymundo Cano Tinajero, subdirector técnico de DAPAS, expuso que actualmente en esta planta, se encuentran fuera de servicio: el clarificador, el sistema de retorno de lodos, el filtro de prensa; y lo que funciona, es de manera precaria ante el importante deterioro que se tiene en toda la planta.

27 oct 21

*Al igual que la mayoría de los organismos operadores colapsados, solicitaron ajuste tarifario 

La Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, presentó ante las diputadas y diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, su propuesta tarifaria para el año 2022. 

La presentación se hizo, durante una reunión sostenida el pasado 26 de octubre, donde estuvieron diputados del Congreso del Estado, así como representantes de los organismos operadores de agua de diferentes municipios, presidentes municipales y el director de la Comisión Estatal del Agua, Luis Fernando Gámez Macías. 

Francisco José Gómez Faisal, dio a conocer la situación en la que se recibió el organismo, así como sus estados contables y financieros, detallando puntualmente la falta de inversión que se necesita tanto en la planta tratadora, potabilizadora, como en la infraestructura general. 

“Encontramos una nómina abultada y gastos excesivos; para contrarrestar esto, se redujeron gastos mejorando la operación del organismo, pues solo ante la CFE por el servicio se hace un pago mensual por 2.6 MDP; entre otros temas de insumos”, declaró. 

Gómez Faisal, expresó que se necesita de un ajuste tarifario, pues actualmente se cobra por el servicio de agua de uso doméstico 99.50 pesos y Ciudad Valles requiere de inversiones, la última se hizo en los sistemas de potabilización en 1985 y actualmente todo está colapsado.

En esta reunión, la Presidenta de la Comisión del Agua, diputada Dolores Eliza García Román, expuso que los organismos operadores enfrentan carencias técnicas, administrativas, laborales, y financieras, provocadas por malos manejos de anteriores administraciones. 

Ante ello, Francisco Gómez Faisal, expuso que “no se busca afectar el bolsillo de los usuarios y a petición de la diputada Liliana Flores Almazán, se hace ya un diagnóstico de las condiciones actuales para dar la información pertinente a los legisladores de manera inmediata”.

20 oct 21

CIUDAD VALLES, S.L.P. Un total 12 pipas de agua fueron las que envió la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, para combatir el incendio de una bodega ubicada en la avenida Fray Andrés de Olmos. 

Francisco José Gómez Faisal, titular del organismo operador del agua, acompañó al presidente municipal David Armando Medina Salazar durante el siniestro y los trabajos de combate en los que participaron integrantes del cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja Mexicana, Obras Públicas, Seguridad Pública, Tránsito Municipal y voluntarios. 

Además de la importante labor realizada en el incendio por el cuerpo de Bomberos, la DAPAS apoyó con  12 pipas de entre 10 a 12 mil litros de agua en cada una de ellas y con las que se trabajó para sofocar las llamas que siniestraron todo lo que en el interior del domicilio había. 

Gómez Faisal, reiteró que en este tipo de situaciones, la DAPAS a su cargo intervendrá de manera inmediata en caso necesario, además lamentó lo sucedido y exhortó a la ciudadanía a tomar muy en cuenta el reforzamiento de las medidas de seguridad en todo tipo de establecimientos.

15 oct 21

David Medina y Regidores, encuentran en pésimas condiciones al organismo. 

Con la presencia de los medios de comunicación, esta mañana se realizó un recorrido al interior de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, encabezada por el alcalde David Armando Medina Salazar y el titular de DAPAS, Francisco José Gómez Faisal, exponiendo las necesidades más importantes de este organismo. 

Integrantes del cuerpo de Cabildo también participaron del recorrido que dirigió el subdirector del área técnica Raymundo Cano Tinajero, donde se apreció la planta potabilizadora, se verificó su función, uso y necesidad de inversión económica para ampliar la capacidad de potabilización, sin dejar de dar el servicio. 

Se observó que el equipo e instalaciones se encuentran en riesgo y es importante que todos los usuarios conozcan la verdadera situación de DAPAS y lo que se necesita para brindar un servicio de calidad. 

Cano Tinajero, refirió que es necesaria la ampliación de la planta potabilizadora y la rehabilitación integral de la actual, estimando una inversión de 250 millones de pesos en este tema de la potabilización; además de la rehabilitación y desazolve de la planta potabilizadora de aguas residuales 1. 

Se cuenta con un registro de 300 fugas de agua al mes, el deterioro de diversas tuberías principales y el drenaje colapsado que solo en la zona centro necesita una inversión de entre 30 a 40 millones de pesos. 

Francisco Gómez Faisal, explicó que este proyecto debe iniciar el 2022, para dar a los Vallenses agua de calidad, sin dejar de lado otras necesidades que tiene el organismo.

14 oct 21

El titular de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, Francisco José Gómez Faisal, dio a conocer en esta administración se busca resolver la problemática en cuanto al rezago de bacheo que existe desde hace varios años. 

Indicó que este problema se ha registrado  en calles y avenidas  que la anterior administración dejo, ya que hacían trabajos de reparación de líneas de agua o drenaje, y no volvían a colocar concreto o asfalto, dejando el desperfecto vial. 

Algunos de los lugares que se combaten en la actualidad es en avenida Venustiano Carranza entre Jaime Nunó y Asia, de la colonia Hidalgo que avanza con rapidez el bacheo de la rúa, ante los trabajos de rehabilitación de la tubería de drenaje que se hicieran desde meses atrás. 

La DAPAS pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de contacto vía whatsapp 481-11-191-40 para el reporte de fugas o desperfecto en el servicio.

12 oct 21

*Contralor interno, titular de la Unidad de Transparencia y 9 funcionarios más.

Durante la décima sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles, fueron ratificados por unanimidad los nuevos servidores públicos de este organismo. 

Encabezó está importante sesión, el alcalde, Lic. David Armando Medina Salazar, presidente de la Junta de Gobierno de la DAPA, se contó con la presencia de Francisco José Gómez Faisal, titular del organismo operador de agua y otros integrantes.

Se aprobaron los siguientes cargos: Contralor Interno, Jorge Eduardo Nieto Sánchez; titular de la Unidad de Transparencia Blanca Elizabeth Nales Medina, así como nueve funcionarios más, entre ellos destacan: Raúl Altamirano Zúñiga como Subdirector Administrativo y Finanzas; Gerardo Ahumada López, titular de Recursos Materiales; Juan Enrique Trejo Ocaña, al frente de  Recursos Humanos; Julio César Coronado Mercado, en Recursos Financieros; Sergio Ramón Eggletón Zúñiga, responsable de Productividad y Calidad; José Antonio Martínez Álvarez, coordinador de Comunicación Social y Difusión; San Juana Lizeth Guzmán Méndez, en el área Jurídica; María Guadalupe Soni Álvarez en la Coordinación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Gabriela Hernández Medina, como coordinadora de archivo de la Unidad de Transparencia. 

De esta manera queda confirmado el nuevo equipo de servidores públicos dentro del organismo, con la intención de lograr un óptimo desempeño en beneficio de todos los usuarios.