Servicio de Agua

quienes_somos
EXTRACCION

El agua se extrae del Río Valles en el centro de Captación, por medio de tubos de 24” de diámetro, llegando a una rejilla que evita que material sólido pase al cárcamo, lugar desde donde se bombea el agua por medio de seis equipos de bombeo que suministran un promedio de 482 litros/seg. a

través de 3 tubos: uno de 18”, un tubo de asbesto de 20” y un tubo de 18”hecho de polietileno de alta densidad; a los que se les conoce como líneas de conducción.

Una vez que el agua llega a la planta, es recibida en el canal parshall, cuya finalidad es medir el caudal, el cual es de 23,350 m3/día e iniciar una primer  mezcla de una solución hipoclorada.

 

FLOCULACION

El siguiente proceso es la Floculación, que tiene la función de promover la agrupación de partículas de arcilla suspendida en el agua y formar partículas más grandes y pesadas, a las que se les conoce como flóculos.Este proceso, se logra haciendo circular el agua a través de una serie de canales formados por mamparas de asbesto.

Al principio, estas mamparas presentan separaciones muy pequeñas entre sí, lo que hace aumentar la velocidad del agua; y por lo consiguiente, la velocidad con la que se forma el flóculo.

A medida que avanza, las separaciones aumentan y disminuye la velocidad, con la finalidad que una vez formado el flóculo este no se destruya y pueda pasar a la siguiente sección.

 

SEDIMENTACION

A continuación, el agua llega al proceso de sedimentación, en la cual los flóculos, formados principalmente de arcilla, se asientan evitando que pasen a los filtros.

Esto se logra haciendo pasar al agua hacia arriba, a través de una serie de láminas de asbesto inclinadas, que le restan velocidad al agua y a su vez, detienen el ascenso directo de los flóculos, dejando pasar únicamente el agua hacia la siguiente sección.

 

FILTRACION

La filtración es el último paso del tratamiento de potabilización. Con la ayuda de la fuerza de gravedad, el agua pasa a través de diferentes estratos: grava (de diferentes diámetros (1/8” a 2” de diámetro), arena sílica y carbón antracita, dejando pasar en el trayecto, evitando el paso de las partículas más pequeñas de sedimento.

De ahí pasa a la cámara de almacenaje, donde se le adiciona otra dosis de mezcla de solución hiperclorada.

Finalmente, el agua es enviada a los tanques de almacenamiento para ser distribuida a los 20 sectores que comprende el padrón de usuarios.