
Nuestra Historia
Para brindar el servicio de agua a la población, fundada en 1933, se conto con un sistema de reparto que permaneció vigente durante años, en el que se utilizaban bestias de carga para llevar agua desde el rio a cada casa
Ya para los años 40´s, conforme al paso de la tecnología de la época, se desarrolló el primer sistema de bombeo y distribución por medio de tuberías, consiste en una pequeña bomba de gasolina ubicada en una orilla de río.
En los años 50´s se construyó el primer sistema formal de distribución. Se bombeaba agua desde el río hasta un tanque de almacenamiento del que se abastecía a la población. Conforme pasaban los años, la población iba creciendo, expandiéndose hacia lugares más altos. Esto ocasionó que el sistema de abastecimiento de agua quedara obsoleto.
Fue entonces cuando el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, elaboró un proyecto integral de extracción y distribución de agua potable y drenaje para la Ciudad, iniciando trabajos en el año de 1963.
Este sistema entró formalmente en operación en el año de 1964 bajo el nombre de :JUNTA ADMINISTRADORA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO (JASAPA), organismo que sienta las bases del actual sistema de abastecimiento.
En 1984, la denominación cambió a DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO, cuando la administración del servicio pasó a ser responsabilidad del ayuntamiento.
Fue hasta 1992 cuando este organismo se transforma, como actualmente se opera. De ser una dependencia más del municipio, se convierte en un organismo público paramunicipal; con personalidad y patrimonio propio. Su denominación cambia a DIRECCIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CIUDAD VALLES.Este cambio, contempló por primera vez la formación de un Consejo de Administración, con participación activa en la toma de decisiones. Integrado por los ciudadanos miembros de los sectores y organismos más representativos de la ciudad.Esta transformación facilitó la orientación del organismo hacia un crecimiento ordenado y congruente con el desarrollo de Ciudad Valles.
En 1996, el organismo experimenta otra modificación al agregarse el servicio de tratamiento de las aguas residuales que genera la población.Su denominación también cambia a DIRECCION DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO DE CIUDAD VALLES, S.L.P., razón social que identifica a este organismo actualmente.
En el periodo de 1997 al 2000 se implanto un modelo de administración de organismos de agua potable, el cual estableció procedimientos y controles administrativos, comerciales y técnicos enlazados entre si, poniendo al organismo como modelo a nivel nacional.
Este el año del 2003 el consejo de administración pasa hacer Junta de Gobierno integrada por el Presidente Municipal, Un regidor, Un representante de la CEA, El Presidente del Consejo Consultivo y 2 miembros del propio Consejo.
Una de las decisiones mas importantes para la Dirección del organismo y el equipo de trabajo, fue la definición del alcance que tendría la certificación. Después de varias sesiones de análisis se concluyó que todos los procesos que le dan sentido al organismo serían incluidos, por lo tanto, se logró el alcance de la certificación y se obtuvo el Estándar Internacional ISO 9001:200